No repudio
Proporciona protección contra la interrupción, por parte de alguna de las entidades implicadas en la comunicación, de haber participado en toda o parte de la comunicación. El servicio de Seguridad de No repudio o irrenunciabilidad está estandarizado en la ISO-7498-2.
LOPD
La normativa vigente en materia de protección de datos, exige, fundamentalmente, el cumplimiento de las siguientes obligaciones:
•Calidad: Los datos deben ser adecuados, pertinentes y no excesivos para la finalidad para la que se recogen. Esta obligación debe aplicarse de forma más estricta en apps dirigidas al público juvenil. En opinión de las Autoridades Europeas, no deben registrarse datos de menores con fines publicitarios y tampoco debe recopilarse información acerca de los padres o familiares. También en su opinión, en el momento en que se produzca la desinstalación de la app, debería cesarse también en el tratamiento de los datos personales; no obstante, deberá analizarse este punto, sobre todo en las aplicaciones que exijan al usuario que se registre para su uso.
•Información: Es necesario informar previamente sobre qué datos se obtienen a través de la instalación de la app sin que el usuario los haya facilitado directamente. Debe informarse también sobre la identidad y domicilio del responsable, los fines de los datos recogidos o accedidos, la posibilidad de ejercer sus derechos, y si hay interconexión con terceros, como otros usuarios de la app, publicación en muros de redes sociales, etc. En caso de apps dirigidas al público juvenil, esta información debe transmitirse de forma sencilla y asequible para este tipo de público.
•Consentimiento: Si el usuario continúa adelante con la instalación después de haber sido informado, dispondremos de su consentimiento. No obstante, el consentimiento prestado por menores de 14 años no es válido, por lo que deben articularse mecanismos que prohíban su uso a menores de 14 años, o que permitan obtener el consentimiento de sus padres o tutores.
•El resto de los principios y obligaciones de la LOPD son igualmente aplicables a los datos recabados a través de las apps (obligación de garantizar la seguridad de los datos, de suscribir contratos con los prestadores de servicios que accedan o puedan acceder a la base de datos de usuarios, etc.)