Las redes empresariales actuales evolucionan para dar soporte a la gente que está en continuo movimiento. Las personas se conectan mediante varios dispositivos, como computadoras de escritorio y portátiles, tablet PC y smartphones. Esta es la visión de movilidad en la cual las personas pueden viajar y llevar con ellas su conexión a la red.
Existen muchas infraestructuras diferentes (LAN conectada por cable, redes de proveedores de servicios) que hacen posible este tipo de movilidad; sin embargo, en un entorno empresarial, la más importante es la LAN inalámbrica (WLAN).
La productividad ya no está restringida a una ubicación de trabajo fija o a un período de tiempo definido. Hoy en día, las personas esperan estar conectadas en cualquier momento y lugar, desde la oficina hasta el aeropuerto o el hogar. Los empleados que viajan solían estar restringidos a utilizar teléfonos públicos para verificar sus mensajes y para devolver algunas llamadas telefónicas entre vuelos. Ahora, los empleados pueden revisar su correo electrónico, su correo de voz y el estado de los proyectos en los smartphones.
En la actualidad, los usuarios esperan poder moverse y seguir conectados de forma inalámbrica. La capacidad móvil permite que un dispositivo inalámbrico mantenga el acceso a Internet sin perder la conexión.