Tiene un gran impacto en la sociedad de hoy en día sobre todo en el ámbito educativo y médico además del económico.
El campo de la nanotecnología está en pleno crecimiento y tiene muchas esperanzas puestas que están a la espera de cumplirse.
En el marco de la nanotecnología también se empezaron a distinguir dos modos de obtención los conocidos como top-down y bottom-up.El primero de ellos se obtiene a partir de un compuesto grande que como si de una escultura se trata así se va haciendo más pequeño hasta conseguir las propiedades que se desean.El segundo método fue el último en aparecer y qué fue muy criticado en su aparición a.Consistía en empezar un compuesto nanotecnologico a partir de átomos que pudiésemos combinar y unir como quisiésemos para obtener un objeto final de proporciones nanométricas.
Hoy en día más de 3000 productos han sido conseguidos a partir de nanotecnología la mayoría de ellos para un uso industrial sin embargo muchas empresas han aprovechado esta situación para vender la nanotecnologia como una solución a todos nuestros problemas.Esto no es así la nanotecnologia cambiar a probablemente nuestras formas de vida y será muy útil en diversas aplicaciones pero no servirá para cualquier cosa ni ahora que por ejemplo podamos alcanzar la invencibilidad.
La prueba de éstas esperanzas es la gran inversión que están realizando muchos países en nanotecnología como Estados Unidos y México.
El principal inconveniente de esta ciencia es su mal uso ya que este entraña un gran peligro.
A lo largo de la corta historia de la nanotecnología muchas personas han intentado aprovecharse de esta para mutar enfermedades,crear armas o crear clones genéticamente.Dentro del mercado negro se puede traficar con ella y obtener grandes sumas de dinero de forma ilícita.
Las guerras entre las naciones serian más devastadoras.
Por todo esto está en nuestra mano que la nanotecnología tenga un próspero crecimiento,esté bien usada y pueda resultarnos fundamental en un futuro próximo.
Su impacto en la vida hoy en día parece para muchos todavía una utopía microchips nanorobots relacionadas con la medicina,alimentación,energía que podrían cambiar nuestras vidas lo que la hace digna de una historia de ciencia ficción.