Tipos de agro-industria
Las agro-industrias básicas tradicionales:
Corresponden a las cadenas centradas en los granos básicos o los tubérculos para consumo humano, se caracterizan por la baja elasticidad de la demanda; su gran heterogeneidad en la fase industrial; la presencia creciente de economías de escala en la producción primaria; y un comercio internacional dominado por un número reducido de grandes transnacionales, con escasa transparencia en sus operaciones.
Las agro-industrias básicas modernas:
Se caracterizan por el gran dinamismo de su demanda; por un grado relativamente alto de concentración en el núcleo principal de la cadena; por la presencia de economías de escala en algunos de los insumos agrícolas (granos para alimentación animal y oleaginosos) y su relativa ausencia en otros (engorda de aves, remolacha azucarera, producción de lácteos, semillas).
Las agro-industrias de productos diferenciados o de marca:
Se caracterizan especialmente por el papel decisivo que tiene la propaganda en el dinamismo de la demanda; el peso de los insumos agrícolas en el producto final es generalmente muy bajo (papas fritas, bocadillos, derivados de cereales, gaseosas, y otros); el núcleo agro-industrial muestra, en general, un alto grado de concentración y su capacidad de generar progreso técnico en la base agrícola.
Las agro-industrias de agroexportación tradicionales:
Cuando estas agro-industrias agro-industrias agro-industrias agro-industrias se basan en granos básicos (trigo, harina, arroz, maíz) se asemejan a las agro-industrias básicas tradicionales en cuanto a su capacidad de promover el progreso técnico; sin embargo, las exigencias de calidad y regularidad pueden redundar en una mayor capacidad potencial a ese respecto que la que poseen las agro-industrias de consumo interno. interno. interno.
Las agro-industrias de agroexportación nuevas o modernas:
Se concentran, entre otros, en productos hortofrutícolas, flores y esencias y, en general, en productos de alto valor agregado por unidad de peso. Se caracterizan por su alto dinamismo en la demanda internacional; por no presentar economías de escala significativas en la producción primaria, permitiendo una alta rentabilidad en unidades pequeñas, y por un alto grado de concentración, con algunas excepciones, en el núcleo agrocomercial o agro-industrial \cite{schejtman1944}.
Inversión agro-industrial
La industria alimentaria es una de las mayores del mundo. El valor de su producción en 1981 se estima en 1 300 millones de dólares, equivalentes a casi una quinta parte de la producción industrial del orbe. Esta actividad representa aproximadamente 15% de la producción industrial de los países de la OCDE, frente a casi 23% en los países en desarrollo. Las 100 empresas agro-industriales mayores del mundo dominan casi una tercera parte de la producción alimentaria total de los países de economía de mercado. Entre las inversiones extranjeras más antiguas en la producción alimentaria de América Latina se incluyen las plantaciones azucareras estadounidenses y europeas en el Caribe y en Perú, las empacadoras de carne estadounidenses y británicas en el Cono Sur y las plantaciones plataneras estadounidenses en México y América Central. Estas empresas utilizaron las formas tradicionales de la inversión directa, dominaron vastas extensiones de tierra gracias a concesiones o a la propiedad directa, se integraron verticalmente y produjeron sobre todo para exportar a los mercados de Estados Unidos y Europa\cite{rama1986}.
Tecnología
La tecnología es una de las fuentes principales de la competitividad, integra conocimiento, experiencias, equipos, instalaciones y software, que permiten la generación de nuevos productos, procesos, servicios y sistemas, así como mejorar a los que ya existen. El desarrollo tecnológico, sin importar sus fuentes, esta determinado por necesidades sociales o demanda del mercado, tiene una fuerte implicación económica, lidiar con el complejo escenario de la generación y aplicación de la tecnología en el resto de la gestión tecnológica (gestión e innovación tecnológica).
La extensión del progreso tecnológico a los pequeños productores agrícolas es uno de los temas ineludibles de toda estrategia de transformación productiva con equidad en el ámbito rural.
Los problemas que presenta la agro-industria no se resuelven con ayuda parcial de crédito, capacitación, tecnológica, es el conjunto de ellos en distintas proporciones que da los resultados esperados. De este modo la asistencia técnica operativa a la pequeña o mediana empresa agro-industrial debe cumplir aspectos tecnológicos de procesos, gestión de calidad, administración y aspectos financieros, de mercado y de "marketing"\cite{1984}.
Tecnología de procesos
La tecnología de productos y procesos alimentarios es decir, el arte de transformar, estabilizar, conservar y empacar una materia prima agropecuaria en un producto alimentario semiterminado o terminado.
La tecnología incorporada en los equipos y los insumos, es decir los equipos especialmente diseñados y los insumos tales como los empaques, que permiten lograr propósitos propuestos en el procesamiento. Se puede dividir estas tecnologías en:
Relaciones hombre-máquina:
Entre otras cosas, su capacidad de servirse y apropiarse en las herramientas de trabajo.
Relación máquina-materia:
Por ejemplo, la adaptabilidad de un equipo determinado para tratar una materia prima adaptada.
Relación hombre-materia:
Hace referencia sobre todo a la organización social de la producción, y a las relaciones humanas en el curso de un proceso productivo.
Relación máquina-máquina:
Es decir, la consideración del conjunto del sistema técnico en el cual un equipo será implantado. Este aspecto tiene que ver fundamentalmente con el nivel de complejidad de las máquinas y las posibilidades locales de mantenimiento y reproducción.
Relación materia-materia:
Es decir, el conjunto de interacciones concernientes a la conservación-producción-transformación de un ecosistema dado\cite{boucher1985}.
Gestión de calidad
Según \citep{2004} la baja capacidad de gestión de las micro y pequeñas agro-industrias tradicionales latinoamericanas redunda en efectos negativos en el nivel económico. Se observa un limitado acceso a los mercados, una gran dependencia de los acaparadores e intermediarios, muy baja capacidad económica y de organización de los productores, además de presentar un bajo manejo gerencial y elevados costos de producción.
La capacidad de gestión se podría mejorar mediante un programa integrado que incluya: adecuado acceso al mercado, capacitación de productores, mejoras de la capacidad económica de los productores y de organización gerencial, mejoras del sistema financiero local y diversificado de la producción.
El programa para mejorar la gestión del sector debería incorporar los siguientes elementos, con distintos énfasis y características de acuerdo a la situación específica a nivel local:
a) Realizar un diagnóstico de conocimientos y capacidades de gestión en las agroindustrias a fin de detectar las carencias más críticas.
b) Realizar estudios del perfil de las cadenas agroalimentarias y las cadenas bioenergéticas.
c) Difundir información sobre las referidas cadenas y mercados.
En las industrias maduras los competidores siguen la tendencia de ofrecer los productos más preferidos por los consumidores y la diferenciación del producto no se basa tanto en las características físicas. En su lugar la percepción del grado de la diferenciación está basada en la publicidad, el embalaje y las características subjetivas del producto. Las empresas, por una parte, tienden a reducir los costes de producción y diversificar sus productos y, por otra, a aumentar la producción de los productos con más valor añadido, mejorando su calidad y servicio a la vez que cuidan la imagen. (Factores que influyen en la competitividad).
Aspectos financieros
El aumento de la demanda creado por una empresa agro-industrial estimula los negocios más allá de los vínculos con sus proveedores directos de insumos y sus compradores: una completa gama de servicios auxiliares y actividades de soporte en los sectores secundario y terciario de la economía también se verán impactados de manera positiva. El crecimiento acelerado de las agro-industrias en los países en desarrollo también presenta riesgos en términos de equidad, sostenibilidad e inclusión. Cuando existe un poder de mercado desequilibrado en las agro-cadenas, la adición y la captación de valor pueden estar concentradas en uno o pocos participantes de la cadena, perjudicando a los demás. Las agro-industrias solo serán sostenibles si son competitivas en términos de costes, precios, eficiencia operativa, oferta de productos y otros parámetros asociados, y solo si la remuneración que reciben los agricultores es lucrativa para estos.
A pesar de que las agro-industrias tienen el potencial de proporcionar una salida fiable y estable para los productos agrícolas, la necesidad de garantizar la competitividad favorece a aquellos agricultores que son capaces de entregar productos en mayor cantidad y de mejor calidad. Puesto que los agricultores más pequeños y con menos recursos quedan excluidos de las cadenas de abastecimiento, los beneficios socioeconómicos de las agro-industrias quedan potencialmente reducidos. Uno de los fundamentos de razonamiento es que los rápidos cambios en los sistemas agroalimentarios están trasformando la base de la competitividad. Cada vez más, la competitividad está determinada por factores tales como las economías de escala, el rendimiento logístico, el cumplimiento de estrictos grados y estándares y la capacidad de alcanzar mercados globales con productos diferenciados\cite{baker22013}.
Metodología:
La tecnología agrícola moderna se analiza en términos de su impacto y las barreras para su adaptación, se discuten las limitaciones al desarrollo agrícola, como la propiedad de la tierra, se recomiendan políticas de precio razonables y la estructuración de los mercados agrícolas para la economía en desarrollo\citep{k1984}.
El estudio es el resultado preliminar de un proyecto conjunto de la FAO, el Banco Mundial y la American Univerity en Washington DC. El proyecto, conocido como Actividades Generadoras de Ingresos Rurales (RIGA, por sus siglas en inglés), pretende crear una completa base de datos sobre las fuentes de ingresos rurales basada en las encuestas a muestra representativa de familias a nivel nacional\citep{mccallum1870}
Con base en la regionalización efectuada por \citep{oca2016} para el cultivo del frijol en temporal en el estado de Zacatecas, se determinaron tres regiones potenciales para esta leguminosa: alto (I), medio (II) y bajo (III); la Región I se ubica en la parte noreste del estado, la Región II en el centro y la Región III en el sureste. Las regiones con igual potencial agro-climático para el cultivo del frijol (alto, medio y bajo) se determinaron utilizando variables de: precipitación, temperatura, evapotranspiración para cada 10 días, además de la fecha de la primera helada, el cociente precipitación-evaporación y la altitud. En la fig. 1 se presenta una caracterización agroclimática de estas regiones.
Como marco de muestreo, se tomó el número de productores de frijol inscritos en el Programa de Apoyos al Campo (PROCAMPO) durantnte 2016, que fueron: 122 976 para las Regiones I, II y III, respectivamente\citep{procampo2016}.
Para determinar el tamaño de la muestra, se aplicó
la siguiente fórmula:
La ecuación se aplicó para calcular el tamaño de la muestra en las tres regiones establecidas, dando por resultado 99 unidades de producción en las por las 3 región; éstas se distribuyeron proporcionalmente entre los municipios que integran las regiones potenciales para el cultivo de frijol, de acuerdo con el número de productores inscritos en el PROCAMPO durante 2016.