loading page

Escala, calidad de leche, y costo de enfriamiento y administracion en termos lecheros de Los altos de jalisco. (Aplicacion de la regrecion lineal simple)             
  • +1
  • Leonel Mena Avila ,
  • Alejandra Ceceñas Delgado,
  • Jessica Arroyo Reyes ,
  • Fernando Cervantes Escoto / Esmeralda Soltero Beltrán
Leonel Mena Avila
Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente

Corresponding Author:[email protected]

Author Profile
Alejandra Ceceñas Delgado
Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente
Author Profile
Jessica Arroyo Reyes
Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente
Author Profile
Fernando Cervantes Escoto / Esmeralda Soltero Beltrán

Abstract

El objetivo del este trabajo es determinar cuál es el efecto de la escala (volumen captado y enfriado) en termos lecheros individuales o colectivos de Los Altos de Jalisco, sobre la calidad de la leche y sobre costos de enfriamiento y administración. Para analizar calidad, se contó con una base de datos conformada por las siguientes variables registradas diariamente en cada termo: temperatura de enfriamiento, volumen, acidez, crioscopía, reductasa, densidad, grasa, y conteo de células somáticas.
Para el análisis de costos se levantó una encuesta en 15 termos colectivos y 8 individuales. Toda la información se obtuvo en el periodo enero-junio de 2003. La relación entre variables se estudió a través de correlaciones y modelos de regresión lineal simple, y cuadrática. Se concluye que de acuerdo a la muestra tomada en consideración, sí existe relación significativa entre escala y calidad; y entre escala y costo promedio de enfriamiento por litro, donde la mejor calidad y los costos unitarios más altos se tienen en escalas bajas, es decir, cuando se utilizan termos individuales.