6 Conclusiones

La integración de las TIC en las empresas es reconocida como un factor determinante para la mejora de la competitividad empresarial, por lo tanto,   el retraso de nuestras empresas en la dotación de TIC es debido a la falta de implementación de estas herramientas. Por lo tanto, debe considerarse  como algo importante e indispensable al momento de realizar una inversión ya que trae consigo grandes beneficios de rápido impacto para la mejora continua. 
 
En concreto, para el caso de las 35 empresas analizadas existe una gran valoración con respecto a los clientes y la satisfacción de los mismos en la percepción de la calidad y servicios ofertados por la empresa, así como los de atención al cliente. En cuanto a los demás factores, se logra mayor comunicación, organización, mejor utilización de los recursos, reducción de costos, acceso a nuevos mercados, incremento en la producción y una mayor rentabilidad.
Hoy en día es más que necesario que las empresas utilicen las TICs en su trabajo cotidiano. Las TICs son herramientas que permiten agilizar procesos, operaciones y expandir sus operaciones por la utilización de los medios electrónicos como fuente de comunicación. Así mismo las TICs también han abierto una oportunidad de obtener y convertir información con el fin de obtener provechos de la misma y estar al margen del entorno de mercado.