- Diseño de un sistema de gestión de calidad para una empresa de servicios (caso de una empresa consultora y de servicios de capacitación)
Identificando los principales parámetros de calidad, para estos procesos, se desarrollan los correspondientes objetivos y los indicadores para verificar su cumplimiento; de la misma manera se seleccionan los tipos más apropiados de gráficos de control para analizar los indicadores. Se presentan también los principales procedimientos de control del Sistema, junto a una primera propuesta para la Gestión del Talento Humano en la empresa y los elementos de desarrollo de su Cultura Organización. A partir de un primer Análisis FODA, se proponen estrategias y objetivos generales, que inscriben todo el proceso planteado de Gestión de la Calidad. Se concluye, a partir del diagnóstico y los resultados obtenidos, que la empresa se encuentra en un momento oportuno para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad. Las condiciones son propicias, tanto al interno como las externas y es fundamental potenciar su Talento Humano. Entre las principales recomendaciones que se entregan a la Dirección está la de conformar, a partir de las capacidades y la propia voluntad del personal, una Comisión de Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad que proceda por etapas bien definidas en su tarea; empezando con los procesos de BÚSQUEDA DE CONTRATOS y EJECUCIÓN DE LA CONSULTORÍA/CAPACITACIÓN\citep{argoti2011diseno}.
- Empresas consultoras de ingeniería civil
El diseño y la construcción de las instalaciones industriale forman, junto con la seguridad, el medio ambiente los medios y equipo necesario a tales fines, un sistema completo e íntimamente relacionado que exige diversas modalidades de control y de intervención administrativa\citep{gonzalez2008posibilidad}
\citep{gonzalez2008posibilidad}
\citep{gonzalez2008posibilidad}
\citep{gonzalez2008posibilidad}
Hipótesis
Las empresas de sombrerete buscan el crecimiento y desarrollo con el fin tener mejor posicionamiento ante el mercado.
Un 50% de las empresas de Sombrerete están dispuestas a invertir en los servicios que proporciona una consultora, con el fin de crecer y desarrollarse en el sector empresarial. Al presentar la idea de la empresa consultora las distintas organizaciones iran de acuerdo con usarla, ya que mencionada empresa contará con características como que los resultados serán visibles ante los empresarios, los conocimientos y experiencia requeridos al consultor son distintos a cada proyecto, elementos fundamentales de la formación de los consultores, mejorar frente a resolver un problema, participación del cliente, crear un mejor ambiente de trabajo.
Metodología
Para dar respuesta a la presente investigación se realizarán encuestas las cuales se aplicaran solo a las empresas con mayor posicionamiento en el mercado en Sombrerete, debido a que son las que cuentan con más recursos económicos y es más posible que inviertan en un servicio de este tipo.La forma de determinar la muestra muestra de las personas personas a entrevistar es emplear la técnica técnica de Muestreo Aleatorio Simple. Es el método conceptualmente más simple. Consiste en extraer todos los individuos al azar de una lista (marco de la encuesta). En la práctica, a menos que se trate de poblaciones pequeñas o de estructura muy simple, es difícil de llevar a cabo de forma eficaz\citep{cochran1971tecnicas}.
Para poder determinar nuestro muestreo aleatorio simple es necesario que emplemos una formula para determinar el tamaño de nuestra muestra,la cual se muestra a continuación:
\(n=\frac{\left(N\cdot Z\ \ ^2\ \ \cdot^{ }\left(P\cdot q\right)\right)}{\left(N-1\right)\cdot e^2+Z^2\cdot\left(P\cdot q\right)}\)
En donde
Z = nivel de confianza
P = probabilidad de éxito, o proporción esperada
q= probabilidad de fracaso
e= precisión (error máximo admisible en términos de proporción)
El nivel de confianza que emplearemos es del 95%, donde Z sera igual a 1.96, y e sera igual a 5%.
Una vez empleando la formula anterior anterior se obtiene que deberán deberán ser 13 encuestas a realizar, esto debido a que nuestra población población demasiado pequeña.
Se utilizara esta prueba para realizar el análisis respectivo del mercado y de este modo obtener conocimiento para lograr responder al tema de la investigación. Mediante este acercamiento metodológico, se pretende saber detalladamente que esperan dichos empresarios respecto a la empresa consultora, para obtener respuestas espontáneas y realistas de su opinión.
Cronograma
Por medio del siguiente cronograma Fig.\ref{628936} se determinara el tiempo que se ha requerido para cada una de las actividades propuestas en la metodología, tomando en cuenta un periodo de 5 meses para la realización de estas actividades.