Transformación

Para realizar la transformación, hemos utilizado la transformada coseno discreta (DCT en adelante) que servirá para transformar la información desde el dominio de píxeles al dominio de frecuencias. La DCT tiene como ventaja principal el ser capaz de concentrar la mayor parte de la información en pocos coeficientes que han sido transformados\cite{14vuf9}. Esto permite que la codificación resulte mas eficiente que al utilizar por ejemplo la transformada de Fourier.
La imagen es dividida en bloques de tamaño reducido sobre las cuales se aplica la DCT, en nuestro caso, la hemos dividido en bloques de tamaño 8x8 píxeles.

Cuantización

Es aquí donde ocurre la mayor parte del proceso de compresión, ya que parte de la información es descartada dejando sólo los coeficientes más representativos. 
Para realizar la cuantización se divide cada bloque de 8x8 por una matriz Q que tiene su misma dimensión. La matriz Q es llamada matriz de cuantización\cite{Long_Wen_Chang_1999}, que consta de componentes numéricos cuyos valores representan la importancia que se le da a cada intervalo de frecuencia en el espectro de la imagen.