Trabajo Práctico nº1 : “Medición de magnitudes aleatorias”
Resumen
El análisis de errores, tanto instrumentales como estadísticos es vital para poder determinarlos correctamente y, a su vez, para poder comparar la precisión de los métodos utilizados. En este trabajo se procedió a analizar los tiempos cronometrados para 100 mediciones de un periodo de “El Faro”, y cómo varia aleatoriamente el tiempo que transcurre desde que el observador recibe la información hasta que inicia la respuesta del estímulo al utilizar dicho intrumento de medición. Para realizar el análisis de los datos obtenidos se emplearon conocimientos de estadística aplicados al programa Origin 8.5.1 para poder procesar los datos obtenidos, calcular el valor estimado y establecer su incerteza. Apoyándonos en los resultados obtenidos con un numero de 100 mediciones obtuvimos un tiempo de 1,45s +0,193 s.
Introducción
Medir es el acto que se realiza para obtener las dimensiones de un objeto por medio de la comparación con una unidad patron establecida1. A la hora de realizar mediciones sobre un mismo objeto, puede no obtenerse el mismo resultado pese a que la experiencia se realice bajo las mismas condiciones. Se debe considerar la existencia de perturbaciones que alteran el resultado final de cada una de las mediciones. Cabe preguntarse por qué definimos a una medición como aleatoria (título del trabajo). Una medición da como como resultado una variable aleatoria cuando ésta no posee un valor fijo, es decir, toma diferentes valores2 .
A continuación se mencionarán los conceptos utilizados durante el experimento, los cuales nos permitieron comprender eficazmente la experiencia.
El promedio o media de una variable x es el número que resulta de sumar todos los valores observados de la variable y de dividir dicha suma por el número de datos. Su expression matemática se calcula como: