Introducción
Para poder comprender lo desarrollado en este trabajo es necesario entender que lo que medimos con cualquier instrumento, se lo considera una magnitud física; es decir que en sí, medimos magnitudes físicas.
Cuando se realizan varias mediciones de una variable, se espera obtener valores que difieren entre sí debido a los distintos errores posibles, ya sean propios del instrumento o del observador. Debido a esto, se construye lo que llamamos intervalo de confianza. El mismo se basa en poder predecir el valor posible de una observación futura con cierto grado de confianza: El valor medio obtenido de los datos, sumando y restando un desvío estándar nos proporciona un intervalo de confianza con una probabilidad del 68%; mientras que al sumar y restar dos desvíos estándar obtenemos un intervalo con un 95% de confianza. Esto significa que hay un 95% de probabilidad de que una observacion futura se encuentre en este intervalo.
La medición se informa entonces, como un promedio entre todos los datos obtenidos, valor llamado en nuestro caso T (T medio), el cual se calcula como:
T̅=\(\left(\Sigma medida\ x\right)\)/ (n) (1)
El intervalo de incerteza de una medida se define como:
\(\sqrt{\left(σn^2+σe^2\right)}\) (2)
Donde σn es:
\(\sqrt{\Sigma\left(errores^2\right)}\) (3)
· Error de apreciación, σap: si el instrumento está correctamente calibrado la incertidumbre que tendremos al realizar una medición estará asociada a la mínima división de su escala o a la mínima división que podemos resolver con algún método de medición.
·Error de exactitud, σexac: representa el error absoluto con el que el instrumento en cuestión ha sido calibrado.
·Error de interaccion, σint: esta incerteza proviene de la interacción del método de medición con el objeto a medir. Su determinación depende de la medición que se realiza y su valor se estima de un análisis cuidadoso del método usado.
Y σe es: