Café solo

 70 ml 0 kcal
El café se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Podemos encontrar café verde (más rico en antioxidantes) o café negro. Se toma como infusión. Por su alto contenido en cafeína es una bebida altamente estimulante. El contenido en cafeína depende de la concentración de café en la bebida.
Ha sido foco de muchas controversias. En las dosis adecuadas tiene más beneficios que perjuicios, aunque su tolerancia depende de cada individuo (viene marcado genéticamente).
Estimula el cerebro, mejorando la concentración y inhibiendo parcialmente las señales de cansancio; tiene un papel neuroprotector; reduce del riesgo de algunos tipos de cáncer; reduce la probabilidad de diabetes tipo II; previene enfermedades hepáticas, mejora el rendimiento en deportes de resistencia; mejora la adaptación al estrés; es lipolítico; aumenta la secreción de endorfinas cerebrales; mejoran la recuperación post-ejercicio.
El efecto de la cafeína se produce a los 45-60 minutos de su ingesta y se metaboliza totalmente a las 6 horas. Un consumo de 100-400 mg de cafeína al día parece ser seguro. El café contiene entre 80 y 185 miligramos de cafeína por taza.
Puede causar dependencia, nerviosismo, insomnio, taquicardia o hipertensión en personas sensibles. No se recomienda tomarlo en embarazo y lactancia.
Combinado con canela, jengibre, nuez moscada, clavo... aumenta sus beneficios y aporta nuevos sabores.