Arroz integral cocido

 220 gr 257 kcal

¿Por qué Arroz?

Existen más de mil variedades de arroz. Según su contenido en amilosa son más adecuados para un uso culinario u otro. Cuanta más amilosa más glutinoso y requiere mayor temperatura, agua y tiempo de cocción.
Se puede encontrar integral, pulido, vaporizado (más completo que el pulido y algo menos que el integral), arroz precocido o rápido. Nosotros recomendamos el arroz integral.
Tiene un contenido proteico del arroz integral es del 7%, un 74% de carbohidratos y alrededor de un 2% de grasa.
Suele ser bien tolerado. Evitar tomar solo arroz integral y no hacerlo previo a una competición. Es más recomendable el arroz blanco de grano largo tipo basmati o el arroz vaporizado (contiene almidón resistente) que tienen un IG menor que el arroz blanco y menos antinutrientes que el arroz integral. El arroz blanco es astringente, por lo que se recomienda en casos de diarrea.

Cómo prepararlo

El arroz contiene cantidades importantes de arsénico, más en su versión completa y en las bebidas de arroz. Para minimizarlo se deberá poner el arroz en remojo previo a la cocción, desechar esta agua, enjuagarlo bien y cocerlo con gran cantidad de agua.
Se puede tomar cocido en diversos platos, ensaladas, como guarnición, en postres, arroz hinchado, en barritas, bebida, en papillas infantiles, etc. Evitar tomar bebida de arroz en niños diariamente en sustitución a la leche por la posibilidad de toxicidad por arsénico.
Si el arroz cocido se deja enfriar, parte del almidón se retrograda y actúa como almidón resistente, igual como sucede con la patata.