Meditación
Hay un interés creciente en el medio científico respecto de las prácticas de meditación como una estrategia de disminución del estrés, su aplicación clínica y terapéutica, y la comprensión de sus mecanismos de acción. Desde una perspectiva teórica y práctica, la meditación parece estar particularmente relacionada con una mayor salud mental \cite{Menezes_2013}. La meditación puede ser conceptualizada como un régimen complejo de entrenamientos emocionales y atencionales, desarrollados para diversos fines, como el cultivo del bienestar y el equilibrio emocional \cite{Lutz_2008}. Es un proceso mental complejo que involucra cambios en la cognición, percepciones sensoriales, afectos y hormonas \cite{Newberg_2003}.  Dentro de los diversos tipos de meditación, se destacan tres: atencional, monitoreo y del amor (“LKM, loving-kindness meditation”), tipos que además son complementarios.
La meditación en atención tiene, de una manera simplificada, el objetivo de centrar la atención en un objeto elegido de una manera sostenida   \cite{Lutz_2008}. Es como una autorregulación intencional de la atención, un focus mental directamente relacionado a las experiencias internas y externas \cite{Aftanas_2005}.  Para mantener este enfoque, el practicante tiene que monitorear constantemente la concentración en el objeto para evitar la divagación mental (“mind wandering”) \cite{Lippelt_2014}, y esto implica principalmente un esfuerzo y autocontrol \cite{Farb_2007}, sugiriendo que los mecanismos cerebrales subyacentes de la meditación en atención plena pueden implicar regiones cerebrales y redes similares a estos procesos mentales \cite{Tang_2016}.
Una vez que los practicantes se familiarizan con la técnica de atención y pueden sostener su enfoque atencional en un objeto durante un período considerable de tiempo, progresan al monitoreo. Una vez en esto, el foco de la meditación se cambia a monitorear la conciencia \cite{Lutz_2008}\cite{Vago_2012}.  El objetivo es permanecer en este estado, manteniendo atención a cualquier experiencia que pueda surgir, sin seleccionar, juzgar o enfocarse en ningún objeto en particular \cite{Lippelt_2014}. El punto principal en este estado es no reaccionar al contenido de las experiencias y utilizar esto como un medio para reconocer la naturaleza de los patrones emocionales y cognitivos  \cite{Lutz_2008} . En ambos tipos de meditación, el objetivo es principal es entrenar la mente en concentración, atención, calma, aceptación y atención.