La revisión de \cite{Goyal_2014} indica que los programas de meditación pueden reducir la dimensiones negativas del estrés psicológico. Los programas de mindfulness, en particular, muestran pequeñas mejoras en ansiedad, depresión y dolor, con evidencias moderadas y pequeñas mejoras en el estrés / angustia y los componente de salud mental con baja evidencia.
Los programas de meditación en mantra (focus attention) no mejoraron ninguno de los resultados, la fuerza de esta evidencia varió de baja a insuficiente.
Conclusiones
La meditación es una habilidad o estado aprendido y practicado con el tiempo para aumentar la conciencia, para así obtener una visión mas clara y una mayor comprensión de las diversas sutilezas de la mente. Entrenar la mente en conciencia, en estados sin prejuicios o en la habilidad de estar libre de pensamientos u otras actividades son logros importantes. El interés por la meditación que ha crecido durante los últimos 30 años en las culturas occidentales proviene de las tradiciones orientales que enfatizan el crecimiento de por vida. La aplicación de estas tradiciones en los estudios de investigación sigue siendo un grand desafio. Los ensayos a largo plazo pueden ser óptimos para examinar los efectos
de la meditación en la salud, como en ensayos que han evaluado la mortalidad. Sin embargo, muchos de los estudios incluidos en esta revisión fueron a corto plazo, por ejemplo, 2,5 h / semana durante 8 semanas), y los participantes probablemente no lograron el nivel de experiencia necesario para mejorar los resultados que dependen del entrenamiento en procesos mentales y emocionales.