En la actualidad, uno de los grandes problemas que se genera a la hora de construir una vivienda, es la transferencia de energía que existe desde y hacia el medio interior y exterior de ésta. Esto quiere decir,  que se genera una perdida o ganancia de calor al interior del hogar, debido a posibles filtraciones producto de la poca o nula hermeticidad que posee la vivienda. Considerando además, el factor climático de cada localidad, es que se genera un aumento  del gasto energético para poder equilibrar . Es así como en el ámbito de la construcción, en específico, los materiales de construcción de las viviendas,  no pueden quedar indiferente a este fenómeno, por lo cual, se deben considerar la mayor cantidad de medidas para que el sistema sea eficiente.  
     Consecuente con esta problemática, es que en el año 1994 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) estableció un Programa de Reglamentación sobre Acondicionamiento Térmico de Viviendas  \cite{trmica}. Este Programa consiste en  tres etapas, de las cuales, las dos primeras ya se encuentran en vigencia:
                • 1ª Etapa: Aislación de techumbre
                • 2ª Etapa: Aislación de muros, ventanas y pisos ventilados.
                • 3ª Etapa: Certificación energética de las edificaciones.
     Los principales objetivos que tratan de abordar  las dos primeras  etapas vigentes, son el de disminuir al máximo el consumo de energía, utilizar y optimizar las ganancias internas y externas. Y, en el caso que se requiera calefaccionar o enfriar un recinto, utilizar sistemas no contaminantes, eficientes y de bajo costo.
    La implementación de generación energética en el hogar, estará basada en como c/u de los hogares puede generar su energía basada en la “calefacción”, siendo unas de las necesidades básicas del confort y calidad de vida de las personas en un lugar habitable, por lo que es esencial el como generar, almacenar y mantener dicha energía dentro de los espacios.
    Para la implementación se necesitará tener como requisito la certificación de aislamiento térmico de la vivienda (link postulación a mejoramiento térmico MINVU), que nos permita mantener la calefacción producida.
  1. Para la producción la fuente energética, se contará con un modelo generación básico “TermoSolar” que permita tener una temperatura base para el equilibrio térmico de la indicando que ésta ser opcional en su adquisición, dando a entender que mercado tecnológico ya nos permite este tipo implementos calefacción \cite{saiar}\cite{solenergy}\cite{junkers} . Para ello posteriormente será necesaria su almacenamiento para su distribución.
  2. Mediante la producción de energía, será necesaria su almacenamiento, la cual será definido dependiendo del medio o tecnología usada para el propósito, para ello un termo o baterías (en caso de conservar algún sistema auxiliar eléctrico) que concentren la energía acumulada que en caso del uso de baterías, usarlas para electrificar el termo, y ésta (a través del termo) pueda ser distribuida por una red de tuberías por convección térmica, la cual puede ser por agua o aire, dependiendo de la tecnología usada en la generación de energía, según las normativas y leyes vigentes para el uso y almacentamento sistémas hidráulicos \cite{chileno}  \cite{junkersa} .
  3. La energía almacenada (a través de un termo) será distribuida a través de una red de tuberías (ya sea por agua o por aire) por convección, donde existan puntos específicos y estratégicos a calefaccionar dentro del hogar. Indicando todos sus detalles técnicos para su instalación que ésto requiere en aspectos ingenieriles, tanto para distribución hidráulicas como en los sistemas de aislación en su distribución, según las normativas chilenas de generación y distribución de sistemas hidráulicos \cite{termicas}.
  4. El Acoplamiento de tecnologías productoras, en su generación permite como elemento básico la calefacción. Ya visto sus distintos usos, un sistema de generación energética sustentable \cite{newsoliclima}, éstos mismos dependiendo de las necesidades según sector geográfico de la vivienda, se podrá optar por componentes que permitan ser acoplados, permitiendo el uso de algunos servicios básicos adicionales como la electricidad además de la calefacción y en otros aspectos más importantes como el agua.