Una investigación, es un tipo de actividad en donde el objetivo principal que se busca, es la obtención o incremento de conocimientos en base a algún tema de interés, dicha actividad se subdivide a su vez en otros tipos seccionados de objetivos en donde si bien el objetivo principal no cambia, sus enfoques si lo hacen.
A continuación se plasman a manera de interpretación personal, los siguientes tipos de investigación:
- Investigación básica:
Es un tipo de investigación, en donde la prioridad no se basa en el descubrimiento de nuevos temas, tecnologías, ciencias, etc., sino, al aumento y/o enriquecimiento del conocimiento ya existente para ser aplicado a modo de solución de dudas, problemas  o preguntas y a su vez que este tipo de conocimientos mas avanzados, puedan ser usados o aplicados en nuevas investigaciones.
- investigación aplicada:
Es el tipo de investigación, en donde ya se tiene previamente el conocimiento de un problema y la investigación se encarga de responder preguntas sobre la problemática, para a su vez proponer resoluciones prácticas que pueden ser aplicadas en un momento dado y así dar solución al problema.
- investigación de campo:
Es un tipo de investigación en donde la técnica principal, se basa en la recolección de datos reales, con el fin de proponer o dar soluciones a un problema, o simplemente para obtener conocimientos mas verídicos sobre un tema en concreto. Dicha recolección de datos puede variar según el método que use el usuario, donde las mas usadas son las encuestas, considerando datos cuantitativos.
Este tipo de investigación también puede usar datos cualitativos, pero considerando que el tipo de encuesta a utilizar, debe ser no estructurada, para datos no medibles o cuantificables.
- investigación experimental:
Es el tipo de investigación en donde hasta cierto punto, se desconoce el fin al que llegaremos, pero que en base a una o mas variables, se tendrá el propósito de tener la mayor credibilidad y confiabilidad de descubrir el porque o el como se produce una situación en concreto, y que a su vez el investigador pueda comprobar tal situación, por medio de pruebas como resultado. 
- investigación explorativa:
Es el tipo de investigación, en donde ya se aborda con mas profundidad y detenimiento a un tema en concreto ya previamente seleccionado y conocido.
Usualmente en esta investigación, se tiene muy poca información al respecto, pero con ciertas técnicas o métodos se pretende enriquecer dicha información, con el fin de entender aun mas a detalle un tema o situación.
- investigación descriptiva:
Esta investigación, tiene como finalidad dar a conocer las características de una situación dada y que lo puede hacer en base a una hipótesis o incluso una teoría. Usualmente se usan para explicar tal situación o hecho de forma general y no de forma tan detallada, cabe destacar que este tipo de investigaciones son usadas en estudios de mercado para por ejemplo conocer un producto.
- investigación explicativa:
Es el tipo de investigación en donde ahora si se estudia una situación o fenómeno, del cual no había mucha información o bien no se había estudiado con anterioridad, y que como finalidad crezca la información sobre ese tema o que simplemente se refinen y agreguen detalles.
En ocasiones, esta investigación se usa para dar profundidad sobre un tema o incluso obtener diferentes puntos de vista sobre el mismo de forma eficiente.