El campo medio es una familia de aproximaciones que consisten en aproximar todas las interacciones experimentadas por cada uno de los elementos del sistema  por una interacción media o efectiva\cite{lubensky1995}. La potencia del campo medio reside en su sencillez, permiteiendo resolución exacta de muchos problemas, y proporcionando resultados cualitativamente correctos en la mayoría de los casos.
Estas aproximaciones son útiles cuando las fluctuaciones no son importantes. Asimismo, la dimensionalidad del sistema juega un papel importante acerca de la cuestión de si el campo medio funcionará o no. Para dimensiones altas ocurrirá que cada spin tendrá un gran número de vecinos, por lo que las interacciones entre las partículas se promediarán, siendo correcto reemplezar esas interacciones por una sola interacción efectiva. Tendremos así un campo de interacción que puede ser escogido como la media de las interacciones de una partícula con sus vecinas. A continuación se presenta la aproximación de campo medio de Bragg-Williams para el modelo de ferromagnético de Ising.
Bien, en un sistema magnético como el del modelo de Ising podemos esperar que el momento magnético total sea proporcional al número total de spines abajo y arriba del sistema: