A) INTRODUCCIÓN

El estudio de mercado como la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización \citep{baca2013evaluacion}.
Aunque la cuantificación de la oferta y la demanda pueda obtenerse fácilmente de fuentes de información secundarias en algunos productos, siempre es recomendable la investigación de las fuentes primarias, ya que proporcionan información directa, actualizada y mucho más confiable que cualquier otra fuente de datos. El objetivo general de esta investigación es verificar la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado. El investigador del mercado, al final de un estudio meticuloso y bien realizado, podrá palpar o sentir el riesgo que se corre y la posibilidad de éxito que habrá con la venta de un nuevo artículo o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado. Aunque hay factores intangibles importantes, como el riesgo, que no es cuantificable, pero es perceptible, esto no implica que puedan dejarse de realizar estudios cuantitativos. Por el contrario, la base de una buena decisión siempre serán los datos recabados en la investigación de campo, principalmente en fuentes primarias \citep{baca2013evaluacion}.
A continuación se analizará la metodología que se llevó a cabo para determinar la demanda anual en unidades y ventas de un plan de negocios de servicio de lavandería. Posteriormente se muestran los resultados obtenidos y las conclusiones de esta investigación.