1. ¿Como me manejo con el mate (termo, yerba, bizcochitos salados, etc.) en el laboratorio?
Esta prohibido llevar y consumir comida y bebida al laboratorio como también fumar..
2. Se me cae un líquido de un experimento. ¿Le pido al pañolero un paño (¡cuac!) para secarle?
Primero desenchufo los artefactos eléctricos y luego aviso al responsable del laboratorio y procedo según como se indique.
3. En las “Reglas básicas . . . ” sección II bajo el título “De incendios” punto 7 se indica que debe evacuarse por la ruta designada. ¿Cuál es esa ruta partiendo desde donde estás ahora?
Caminar por el pasillo hacía la puerta de entrada del laboratorio. Esperar que salgan todos y cerrarla. Luego caminar hasta el hall del aula magna y visualizar una escalera a la derecha. Tomarla y bajar al hall de entrada y caminar a la salida.
4. Así como “lo que mata es la humedad”, ¿qué es “lo peligroso”? ¿La “alta tensión” (diferencia de potencial)? ¿O una “alta” corriente? ¿Cuanta?
Una alta tensión es lo que podemos controlar. A partir de 20V es potencialmente peligroso. También podemos pensar que trabajar con intensidades de 25mA es peligroso y puede causar fibrilaciones ventriculares y tetanización.
5. En las “Normas de seguridad” en su sección “La corriente eléctrica...” en su última subsección (“Consideraciones . . . ”) se insiste en “Controlar la calidad de la tierra de su circuito antes de conectarlo” ¿Qué es en particular lo que tengo que “controlar”? ¿Como me protege “la tierra”?
Es importante controlar que el dispositivo eléctrico tengo un cable a tierra conectado con el piso de manera tal que la sobrecorriente circule por ahí y no atraviese a las personas. Además el circuito debe contar con un disyuntor que corte la corriente automáticamente cuando hay una sobretensión.