7. Tratamiento y Complicaciones
Los odontomas pueden causar alteraciones en la erupción de los elementos dentarios, determinan una erupción retardada asociado a otras patologías como son maloclusiones, transtornos en la articulación-temporo-mandibular, dilaceración, anquilosis, quistes dentígenos, etc. Existen casos excepcionales en los cuales el odontoma erupciona en cavidad bucal, causando dolor, inflamación de los tejidos blandos adyacentes pudiendo generar también supuración.
Esta patología tiene un potencial de crecimiento bajo, de manera que el hecho de realizar una cirugía conservadora mediante la extirpación o escisión de los mismo permitiría la curación del odontoma. La recidiva luego de la eliminación no es frecuente, de manera que su pronóstico es muy bueno.
8. Diagnósticos Diferenciales
En el periodo intermedio de formación del odontoma (como se describió anteriormente) suele ser similar o asociarse a otras patologías como son: Quiste odontogénico calcificante (en el 24% de los casos están asociados), Displasias fibrosas y osteomielitis crónica.  
Muchas veces el diagnóstico diferencial con otras patologías va a depender de la zona en la que se pueda encontrar una patología similar al odontoma a nivel radiográfico.
Describimos las diferentes zonas a tener en cuenta y sus patologías similares:
- Zona interradicular de los elementos dentarios se lo diferencia con patologías como: osteítis residual focal, cementoma, quiste odontogénico calcificante, tumor odontogénico adenomatoide, un diente supernumerario, fibroma cemento-osificante o un osteoblastoma benigno
- Zona pericoronal se lo diferencia con patologías como: tumor odontogénico adenomatoide, fibrodentinoma ameloblástico, odontoameloblastoma
- Seno maxilar podría confundirse con: sinusitis, infección periapical con pólipos antrales, micosis antral, diente o raíz desplazada, un cuerpo extraño, osteoma periférico, neoplasia benigna mesenguima, papiloma invertido o un carcinoma o sarcoma antral.