Fig.3: Lesión en la región posterior de la mandibula, rodeando a la encía adherida, de consistencia firme y color blanco-amarillenta. Corresponde a un Odontoma Complejo Erupcionado
Los odontomas se asocian a elementos dentarios no erupcionados, se detectan casualmente en la mayoría de los casos en radiografías de rutina. Si bien son asintomáticos, pueden inflamarse secundariamente (traumatismos, erupción, etc).
Radiográficamente se suele localizar entre las raices o sobre la corona de un elemento dentario retenido, cuando el odontoma es maduro presenta una radiopacidad delimitada por una cápsula de tejido blando y una capa de hueso cortical. La radiopacidad que se puede observar en los odontomas compuestos se debe a los dentículos (de diferentes tamaños y formas), mientras que en los odontomas complejos se observa una masa amorfa desorganizada de tejido calcificado.
Cuando el odontoma se encuentra en sus etapas tempranas de desarrollo se lo observa con una radiolucidez con áreas focales de calcificación, como se nombró anteriormente.