la ciencia y tecnologías poseen un gran potencial que puede ser utilizado para fines muy diferentes, desde la producción de alimentos y la curación de enfermedades hasta la fabricación de sustancias contaminantes y armas de destrucción.
Las personas que se dedican a la investigación científica y técnicas se ven obligadas a ofrecer sus servicios a las grandes empresas multinacionales es decir el poder político. De este modo, la utilización que finalmente se haga de sus descubrimientos se les escapa de las manos en muchas ocasiones.
La investigación científica requiere una gran especialización y un vocabulario propio, por lo que puede darse un distanciamiento entre la sociedad y los profesionales de la ciencia.
La ciencia y tecnología son actividades humadas muy estrechamente ligadas al desarrollo de las civilizaciones. La búsqueda inalcanzable del hombre por conocer racionalmente los fenómenos naturales que lo rodean, lo lleva a la investigación científica cuya resultante es la ciencia. La motivación del hombre por conocer lo conduce a querer transformar en el mundo en el que vive buscando nuevas maneras de satisfacer sus necesidades .