1. Primero generar todas las tablas (si los datos son pocos, o importa transmitir al lector el valor exacto) y/o figuras (la manera más usual de hacer resaltar algo es una foto o una gráfica que haga evidente alguna relación numérica entre datos) que pretendan presentarse.
  2. Recién luego ponerse a describir los resultados, obviamente a partir de la que puede verse en las tablas y figuras, por lo que hay que referirse a ellas en un texto. Debe ser un sumario de lo que muestran las datos.
  3. ¿Qué procedimiento permitió obtener arribar a esos resultados? Hay que pasar a describir los métodos experimentales y/o de análisis de datos sin olvidar de dar una descripción de los detalles o ajustes de los dispositivos utilizados (no solo instrumentos, sino cualquier cosa que se haya armado, construido o programado incluyendo software), o inclusive el funcionamiento de los mismos, si estos no tienen por qué ser conocidos por el lector al que está dirigido el escrito. Si el procedimiento o técnica que quiere comentar ya fue publicado (e.g. guía de práctica de laboratorio) solo hay que incluir una cita al documento.
  4. Presentado todo lo que se hizo hay que ponerle delante una introducción que no debiera constar de más de tres párrafos que lleven desde lo que si o no se conoce sobre el tema en cuestión hasta lo que se propuso hacer antes de empezar a trabajar (y porqué).
  5. Llegó el momento de incorporar una sección de discusión donde se invierta el camino. Toca ahora ir desde la respuesta a la que se llegó, gracias al trabajo que se hizo, a dar una buena justificación de porqué es esa la mejor respuesta posible, inclusive defendiéndose por adelantado de posibles "peros" que puedan ocurrírsele al lector.
  6. Y arriba de todo (excepto del título y los autores) y en la menor cantidad de palabras posibles un resumen que recoja lo más destacado de cada sección y cuente el cuento completo de principio (motivación) a fin (conclusiones).